CONVIVENCIA

La sociedad va cambiando y esto influye directamente en nuestro trabajo y los objetivos educativos.

Desarrollar las competencias básicas y las capacidades de cada uno será nuestro objetivo principal. Y más concretamente, en lo referente a la convivencia,  “aprender a vivir juntos”. El alumno tiene que ser capaz de responder adecuadamente a las situaciones que se le presentan en la vida cotidiana y, por lo tanto, tenemos que fomentar una educación en valores de convivencia, siendo la base de las relaciones el respeto mutuo.

En Astigarragako Herri Eskola creemos en una convivencia positiva donde las interacciones de todos los miembros de la comunidad están basadas en la aceptación del otro, la no discriminación de personas ni ideas, y el trato amable y respetuoso.

Creemos en una convivencia desde la igualdad de hombres y mujeres, desde el cuidado mutuo, la salud y la conservación del medio ambiente en un entorno seguro y agradable.

Una convivencia que fomenta un diálogo sin exclusión, participativo, consensuando y asumiendo decisiones y normas que son el referente a la hora de abordar conflictos.

Creemos en una convivencia que crece y se desarrolla en simbiosis con las personas de esta comunidad, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia a Astigarragako Herri Eskola.

Teniendo en cuenta todo esto queremos sensibilizar a toda la comunidad, alumnado, profesorado, familia y educadores (monitores de comedor, extraescolares,..).

Adquirir compromisos, consensuar y respetar normas, derechos y deberes, y garantizar la participación de todos en un ambiente inclusivo sin ningún tipo de discriminación.

Queremos que la diversidad sea una característica más y no un factor discriminatorio.  Recibir igual trato a pesar de ser diferente y encauzar los conflictos de una forma enriquecedora y, para ello, además del plan de convivencia, trabajamos planes específicos en el plan tutorial.

El objetivo es que todas las personas se sientan valoradas, escuchadas, partícipes y responsables en la toma de decisiones y parte activa de la vida del centro.